Colombia: Valor agregado del sector construcción creció 6,2%

Asimismo, el PIB a precios constantes aumentó 10,8% con relación al mismo trimestre de 2020.

El departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló la situación actual del sector de construcción en el cuarto trimestre de 2021, es decir, el periodo de octubre a diciembre, evidenció que aunque el PIB a precios constantes aumentó 10,8% con relación al mismo trimestre de 2020, al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observó un crecimiento de 6,2% del valor agregado del sector construcción.

“Este resultado se explica principalmente por la variación anual positiva presentada en el valor agregado de las edificaciones (13,3%) y el valor agregado de las actividades especializadas (7,5%)”, indicó el Dane.

Al analizar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), para el cuarto trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior para algunos países de América Latina, Colombia registró el mayor crecimiento al presentar una variación de 10,8%, seguido de Perú y México que presentaron un crecimiento del 3,2% y 1,1% respectivamente.

En lo referente al valor agregado de la construcción, se observa un crecimiento en dos países de análisis, Colombia con 6,2% y México con 1,7% siendo más significativo el de Colombia, mientras que Perú tuvo un decrecimiento de 5,8%, con relación al mismo trimestre de 2020.

No obstante, al comparar el cuarto trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2019 se tiene que valor agregado del sector construcción, tiene una disminución de 18,8% que se explica por la variación bienal negativa del valor agregado de las edificaciones (-11,2%) y el valor agregado de las actividades especializadas (-14,2%).