BCR: si se mantiene nivel de diciembre 2021, PBI de este año crecería 2.7%

Julio Velarde dice que Perú crece mejor que la región de América Latina, cuya expansión es baja.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que de mantenerse el nivel de desempeño económico de diciembre del 2021, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano será de 2.7% este año.

“Gran parte del crecimiento del presente año será por el crecimiento allanado el año pasado. Me explico, si se mantiene simplemente el nivel de diciembre, el PBI de este año crecería 2.7%”, manifestó en RPP.

“Crecemos mejor que la región, pero América Latina está teniendo un comportamiento muy pobre en los últimos años”, agregó.

Julio Velarde recordó que el Perú ha tenido la crisis política de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, la salida de Martín Vizcarra y otros problemas económicos, pero el país más o menos siguió creciendo, porque se esperaba que las reglas de juego se mantuvieran.

“En el caso de la pandemia creo que en general se reaccionó bien, y tal vez lo que fue muy estricto es el confinamiento”, refirió.

Por otra parte, el economista indicó que el BCR está estimando un crecimiento de 0% de la inversión privada para el presente año.

“Ya en el cuarto trimestre del año pasado estaba creciendo bastante bajo, 3%, a pesar de haber terminado el año creciendo 40%”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del BCR comentó que la inversión pública está cayendo en los últimos cinco meses, luego de que venía creciendo desde la gestión de la exministra de Economía María Antonieta Alva, y posteriormente con Waldo Mendoza y los primeros tres meses de gobierno del presidente Pedro Castillo.

“El efecto multiplicador de la inversión pública sobre el PBI es bastante importante, porque nosotros lo calculamos en 1.5 veces”, señaló.

Tipo de cambio

Julio Velarde recordó que en el Perú el BCR interviene en el tipo de cambio, lo cual impidió que la cotización del dólar subiera excesivamente.

“En el tipo de cambio no todos los países intervienen, en Chile o Colombia es flotante (precio del dólar se define por la oferta y la demanda, sin intervención del Banco Central)”, sostuvo.

El presidente del BCR explicó que, inicialmente, la presión cambiaria vino de los inversionistas, que comenzaron a comprar desde la primera vuelta de las elecciones del 2021, pero con mayor fuerza en el segundo trimestre del año pasado.

“El año pasado han salido casi 17,000 millones de dólares del país, que es una cantidad enorme, y nunca el Banco Central ha intervenido tanto”, mencionó.

“El rol del Banco Central es la estabilidad de precios, buscando una estabilidad macroeconómica, por el lado del control de la inflación. Segundo, tratar de evitar, en lo posible, crisis financieras”, añadió.