Colombia: Inauguran 19 km de doble calzada en vía 4G en Medellín

Se trata de la unidad funcional (tramo) uno, que va desde el túnel de Occidente hasta el municipio de San Jerónimo. 

Uno de los tramos de la vía 4G Autopista Mar 1, ubicada a las afueras de Medellín, fue inaugurado este viernes. 

En horas de la mañana, el presidente Iván Duque y el equipo de transporte del gobierno se desplazó a Antioquia, con el fin de cortar la cinta y poner en operación este segmento.

Se trata de la unidad funcional (tramo) uno, que va desde el túnel de Occidente hasta el municipio de San Jerónimo.

Nuevas obras

El Ejecutivo puso en funcionamiento 19 km de esta vía 4G, en la cual se construyó una segunda calzada, que incluyó la edificación de varios viaductos.

De esta forma, Medellín queda conectada en doble calzada hasta San Jerónimo, con una pequeña excepción a la altura del túnel del Occidente.

Actualmente, la concesionaria Devimar está ultimando detalles del segundo tubo de este túnel, de tal modo que, desde mediados de este año, el 100% del corredor quede en doble calzada.

Las obras hacen parte de la vía 4G Mar 1, que tiene 181 km y conecta a Medellín con Santa Fe de Antioquia, en el noroccidente de la capital paisa.

Mar 1 y conexión con otras 4G

De igual forma, la concesión incluye los tramos entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas -en ruta hacia Puerto Antioquia- y el sector de Bolombolo (municipio de Venecia), donde se conectará con los proyectos Pacífico 1 y 2.

En agosto de 2018, la ejecución de esta vía 4G iba en 8,86% y, con corte al 15 de febrero, está en 95,43%.

Esa ejecución ha generado alrededor de 3.619 empleos durante todo el proceso, por cuenta de una inversión por $1,86 billones en su etapa de construcción.

La Autopista Mar 1 busca conectar a Medellín con las principales concesiones viales y, a la vez, acercarla a las costas Caribe y Pacífica, así como al río Magdalena.

A cargo de la vía 4G se encuentra la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar), cuyos socios son Sacyr, Strabag y Concay.

Una vez esté listo el megaproyecto Mar 1, previsto para el primer semestre, se conectará con Mar 2, que une a los municipios de Cañasgordas y Necoclí (Urabá antioqueño), en un recorrido de 254 km.