México: Cerca de 1,648 trabajadores de la construcción recibirán educación básica

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la fundación Construyendo y Creciendo colaboran para que 1,648 trabajadores de la construcción se alfabeticen y cursen la educación básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De este número de trabajadores, 193 aprenden a leer y a escribir, 372 cursan la primaria y mil 83 la secundaria, sumándose 461 jóvenes y adultos que presentaron sus exámenes, de los cuales 46 concluyeron su alfabetización, 118 la primaria y 289 la secundaria.

Por ello, el INEA otorgó el reconocimiento Asociación Comprometida con la Educación de los Trabajadores, a la organización Construyendo y Creciendo, por su labor de acercar a más personas del sector de la construcción a los servicios educativos en diversos estados del país.

 Los beneficiarios que recibieron los servicios educativos del INEA residen en 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Al referirse a los trabajadores de la construcción que participaron en estas acciones, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, precisó que además de llevar a cabo su labor asalariada, estudian dos horas diarias. Los primeros 60 minutos los aporta la asociación, y la segunda hora es de parte de los mismos estudiantes.

A su vez, la presidenta de la fundación, Roxana Fabris López Piña, consideró importante la alianza educativa que mantiene con el INEA en beneficio de los trabajadores de la construcción que deciden estudiar primaria o secundaria en aulas móviles o aulas de obra en construcción.