Mejoran expectativas de inversión inmobiliaria en Lima y Callao

Consideran que su nivel de inversión y ventas crecerán en el 2022.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), indicó que las expectativas de inversión en Lima y Callao de sus asociados se recuperan, al pasar de 27% a 52% el porcentaje de compañías que espera incrementar nuevos proyectos.

También refirió que el porcentaje de empresas que consideran que sus ventas crecerán este año, aumentó de 57% a 78%, de acuerdo al informe Analytics Inmobiliario. 

Asimismo, precisó que a nivel Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao, se reveló una disminución de 5.4% en la venta de viviendas en enero 2022 respecto a las unidades vendidas en enero 2021; pese a esta disminución se espera un incremento de las mismas en los siguientes dos meses, febrero y marzo. 

Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) fue el sector que lideró las ventas inmobiliarias durante enero 2022, representando el 47.7% de las ventas de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao,

A Lima Moderna le sigue en número de departamentos vendidos el Sector de Lima Top (grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con 27.3%, seguido de Lima Centro (grupo compuesto por los distritos: Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac) alcanzando el 10.9% del total vendido durante enero 2022.

Precios

El informe señaló que el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Lima Metropolitana durante enero 2022 estuvo en 6,594 soles con una variación anual de 11.9% (Enero 2022 vs enero 2021), la variación se dio de manera diferenciada por cada uno de los sectores urbanos.

El aumento se dio principalmente por el incremento de los costos de los materiales de construcción, los cuales en su mayoría son importados, impactando directamente el tipo de cambio.

Mercado saludable

El informe también señaló que enero del 2022 cerró con el 54.4% de los proyectos ofertados en fase “En Planos”, el 37.8% “En Construcción” y solo 7.8% en “Entrega Inmediata” lo cual evidencia que el mercado es saludable.

Analytics Inmobiliario de ASEI recoge información de fuente directa de más de 800 proyectos inmobiliarios a nivel nacional, convirtiéndose así en un estudio de primer nivel y único, que describe con mayor precisión el comportamiento de compra y venta de viviendas.