Colombia: Seis consorcios se disputan construcción de tres viaductos en vía a Barranquilla

Este proyecto cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones con los que se construirán tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.

El proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga – Barranquilla sigue avanzando de forma satisfactoria en el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), tras finalizar el periodo de recepción de ofertas, con una participación de 16 empresas expertas en ingeniería nacionales y extranjeras.

“Seis consorcios presentaron sus propuestas económicas durante el proceso licitatorio que a través del INVÍAS llevamos a cabo para la construcción de esta importante obra en el Caribe. Estos consorcios están conformados por 16 empresas que sienten garantías de transparencia en los procesos que ejecuta el sector transporte. De esta forma, el trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y el sector privado genera múltiples beneficios para todos los colombianos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Contra la erosión costera

Este proyecto cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones con los que se construirán tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.

Las obras ofrecerán una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito.

El director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, detalló que las obras del Gobierno del presidente Iván Duque se caracterizan por su rentabilidad social.

“Este proyecto, que conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, generará más de 3.800 empleos durante su ejecución. La adjudicación la llevaremos a cabo en marzo, después de que la entidad realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos, financieros y jurídicos de las seis propuestas presentadas”, indicó el alto funcionario.

Especificaciones

Los viaductos se construirán en los kilómetros 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga – Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor.

El año pasado la entidad finalizó la primera fase del cronograma, con la que realizó obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para garantizar que ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera.

La segunda fase, en ejecución, consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el corredor, tras una inversión cercana a los $10.000 millones. La tercera y última fase es la construcción de los tres viaductos.

Los seis consorcios y las 16 empresas:

  1. Consorcio Salamanca (Constructora Conconcreto S. A. [50%], Castro Tcherassi S. A. [30%] y Conconcreto Proyecto S. A. S. [20%]).
  2. Consorcio MHC Viaductos (Mario Alberto Huertas Cotes [50%] y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S. A. [50%]).
  3. Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena (Mincivil S. A. [75%] y SP Ingenieros S. A. [25%]).
  4. Consorcio Viaductos de la Costa (Estyma Estudios y Manejos S. A [35%], Termotécnica Coindustrial S. A. [30%], Construcciones en Civiles S. A. [30%] y Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S. A. S [5%]).
  5. Consorcio San Antonio (Procopal S. A. [45%], Gisaico S. A [45%], Shandong HI-Speed International Colombia S. A. [5%] y Lena Engenharia e Construcoes Sucursal Colombia [5%]). 
  6. Construcciones El Cóndor.

 

(Imagen referencial)