Chile: Desempleo cae tras buen desempeño del sector construcción

A este sector le siguió la industria manufacturera, que registró un alza de personas ocupadas de 10%.

La tasa nacional de desempleo en Chile bajó 2,9 puntos porcentuales interanual en el trimestre noviembre de 2021 y enero 2022, llegando a 7,3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«Hasta 7,3 por ciento llegó la tasa de desocupación en Chile en el trimestre noviembre 2021-enero 2022, cifra que significó un descenso de 2,9 puntos porcentuales en doce meses», señaló el INE a través de un comunicado.

La expansión de la tasa de personas ocupadas fue influida principalmente por el sector de la construcción, que anotó un crecimiento de empleados de 21 por ciento interanual.

A este sector le siguió la industria manufacturera, que registró un alza de personas ocupadas de diez por ciento, y por último el comercio, con una expansión de cinco por ciento.

Los tres rubros presentaron un buen desempeño económico debido a las menores restricciones sanitarias impuestas por el covid-19 a fines de 2021 y a comienzos de este año.

Según el análisis del INE, hasta la fecha se ha recuperado 78 por ciento de los empleos que se perdieron durante los peores momentos de la pandemia del covid-19, cuando en 2020 la tasa de desempleo llegó hasta 13 por ciento.