Panamá: con una inversión de B/ 46. 4 millones rehabilitarán calles y caminos de Boquerón

Licitan obra de rehabilitación
El proyecto incluye la rehabilitación de 12 puentes vehiculares y el diseño y construcción de 14 puentes vehiculares. 

Un total de seis empresas presentaron ofertas en la licitación públicas por mejor valor para el proyecto de Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles y Caminos del distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí, con un precio de referencia de B/. 46, 402, 570. 20.

La oferta presentada por la empresa Bagatrac, S.A. fue de B/. 39, 900.000.00; Constructora Santa Fe Limitada ofertó B/. 42, 978,754.45; Consorcio Boquerón conformado por Constructora RODSA, S.A. y Remodelaciones Civiles, S.A., propuso la suma de B/. 39, 318, 716.80 y la empresa Ingeniería Estrella S.A., propuso B/. 40, 045, 520.92.

En tanto, el Consorcio Boquerón asociado con Ingeniería PC, S.A. e Inversiones FJ, S.A. ofertó el monto de B/. 37, 450, 000.00 y la constructora ININCO, S.A. presentó una propuesta de B/. 50, 571, 758.79.  

Reactivación económica 

El acto público se desarrolló en la sede del MOP de David, y contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia de Chiriquí, Paola Álvarez; la alcaldesa del distrito Boquerón, Jesenka Espinosa; el secretario general del MOP, Ibrain Valderrama, y concejales del Municipio de Boquerón.

En representación del titular del MOP, Rafael Sabonge, Valderrama manifestó que el proyecto transformará la calidad de vida de los habitantes de Boquerón, reactivará la economía local y generará empleos directos e indirectos en beneficios de ese pujante distrito.

Esta obra contempla el diseño, rehabilitación y mejoramiento de las vías en el distrito de Boquerón que incluyen la intervención de 47 calles cuyo alcance de trabajos abarcan el diseño de pavimento, diseño de drenajes, reubicación de utilidades públicas, reubicación de cámaras de inspección, colocación de tuberías, entre otras actividades.

Construcción de puentes

El proyecto incluye el diseño y construcción de una ciclovía que constará de una longitud aproximada de 3 kilómetros, el diseño y construcción de un mínimo de 31 cajones pluviales, la rehabilitación de 12 puentes vehiculares y el diseño y construcción de 14 puentes vehiculares. 

Además del diseño de las facilidades para peatones que incluyen aceras, cruces a nivel, casetas y bahías para autobuses 

La obra incluye, sistema de iluminación, además de paisajismo con siembra de grama en todo suelo que haya quedado expuesto una vez finalizados los trabajos de obras contratadas, se incluyen áreas de taludes, áreas de suelos circundantes previamente nivelados, conformados, rellenos y todo suelo expuesto. 

El plazo de ejecución del proyecto es de 780 días calendario a partir de la entrega de la orden de proceder.