México: SNTE demanda energía eléctrica gratuita para escuelas en Puebla

Puebla cuenta con más de 12 mil escuelas públicas, desde nivel preescolar hasta medio superior. 

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron que más de 12 mil escuelas en el estado de Puebla sean beneficiadas con luz eléctrica gratuita, medida que beneficiará a los padres de familia.

Actualmente, en la mayoría de las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad, son los padres de familia, quienes con sus cooperaciones voluntarias, pagan el servicio de energía eléctrica.

Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla, destacó que la energía es un servicio fundamental para los planteles educativos, por ello, es fundamental que sea gratuita.

Tras la Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica en la que participó el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y que se desarrolló en la Villa del Jubilado del SNTE, al sur de la capital del estado, Ariza Alonso destacó que el gremio magisterial tiene entre sus prioridades demandar permanentemente mejores condiciones para los espacios en los que diariamente se reúnen más de un millón 700 mil estudiantes en Puebla.

“Nos pronunciamos porque en esta reforma se incluya, que la red de energía eléctrica llegue a todas las escuelas públicas y que siendo la educación un bien público, se exente de pago el consumo en todas las instituciones educativas públicas”, expresó.

Por su parte, Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, destacó que el Estado mexicano debe garantizar un desarrollo justo, incluyente e igualitario para todos, ante lo cual, es fundamental que la luz eléctrica se brinde de forma gratuita para las escuelas.