Arqueólogos avanzan en el descubrimiento del pasado prehispánico de Chilca

La empresa presentó el libro “Más que junco y totora: los pobladores prehispánicos de Chilca”, el cual recopila valiosa información sobre la historia prehispánica de Chilca y los hallazgos recuperados por el equipo de arqueólogos de Cálidda.

Gracias a la investigación arqueológica que Cálidda realiza en el distrito de Chilca desde el 2018, y al apoyo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Chilca y los vecinos de la comunidad; hoy vislumbra la primera edición del libro “Más que junco y totora: los pobladores prehispánicos de Chilca”.

Los descubrimientos realizados por Cálidda durante las obras de construcción de redes de Gas Natural en Chilca, fueron cuidadosamente rescatados y analizados por su equipo de arqueólogos, para continuar reconstruyendo y difundiendo la historia de los peruanos. Gracias a este trabajo, se logró documentar el primer libro que finalmente hoy es presentado a los vecinos de Chilca y a todos los peruanos y peruanas.

“Como parte de nuestra visión de sostenibilidad, estamos comprometidos con el patrimonio histórico y la herencia cultural del país, a través de nuestro programa de Gestión de Patrimonio Cultural, el cual incluye la supervisión permanente de las obras que realizamos en la vía pública, garantizando el cuidado, rescate y recuperación de los hallazgos arqueológicos para su posterior puesta en valor y difusión. Siempre en coordinación con el Ministerio de Cultura y con el propósito de generar en la comunidad, más conocimiento y orgullo en torno a nuestra historia. Estamos contentos y esperamos que esta importante obra editorial sea un punto de partida para completar el panorama arqueológico de un distrito tan emblemático como el de Chilca”, señaló Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

Para la elaboración del contenido y posterior publicación, se estudiaron nueve tumbas que, a pesar de estar parcialmente destruidas, contenían abundantes elementos culturales que sirvieron para identificar las costumbres, prácticas sepulcrales e información relevante de estos antiguos peruanos que habitaron la zona de Chilca poco después del primer milenio. Entre los principales descubrimientos destacan piezas de madera, mates, cerámica y coloridos tejidos profusamente decorados. Asimismo, se ha descubierto que importantes vecinos de la zona tuvieron un rol fundamental para el intercambio comercial entre la costa y la sierra peruanas.

Para realizar la labor de investigación, se contó con la participación de Martín Del Carpio Perla, director del proyecto de rescate arqueológico Chilca y autor del libro.

Cálidda pone a disposición del público en general y de manera gratuita el acceso a la versión digital de esta edición ingresando al siguiente enlace de descarga aquí.