Más de 38 mil colegios cuentan con recursos para el mantenimiento de sus infraestructuras

El porcentaje de transferencias supera el 74 % respecto al monto programado para este año.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), continúa avanzando en las transferencias de recursos para el mantenimiento de 54 847 colegios y la adquisición de kits de higiene; a fin de garantizar la seguridad y salubridad en los locales escolares para el reinicio de las clases presenciales. A la fecha, de los S/417 729 978 programados, se ha transferido el 74,13 %, que equivale a S/309 659 268.

Las regiones que presentan un mayor porcentaje de transferencias son Callao (99,93 %); Tumbes (99,80 %); Lima Metropolitana (94,69 %); Lambayeque (87,96 %); La Libertad (87,54 %) e Ica (87,06 %). Luego, siguen Lima Provincias (86,96 %); San Martín (85,78 %); Tacna (85,59 %); Áncash (85,41 %); Cusco (78,82 %); Junín (77,98 %) y Cajamarca (76,82 %).

Para poder hacer uso de estos recursos, el responsable de mantenimiento de la institución educativa debe contar con su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) aprobada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, en la cual se registran los trabajos que se realizarán en su local escolar.

Dichos trabajos deben priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas; así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

Las transferencias de este año también consideran montos para la adquisición de kits de higiene, que constan de insumos para la limpieza de los colegios y el lavado de manos, como detergente, lejía, escobas, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros elementos.

Es importante señalar que la asignación de los montos a cada local escolar se efectuó considerando criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros.