Ecuador: BID financió tres consultorías para mejorar sector eléctrico

El aporte fue por US$ 190,000 y se han enfocado en la gestión del Operador Nacional de Electricidad y la integración al Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió a Ecuador tres consultorías especializadas valoradas por US$ 190,000.

Explicó que este apoyo se realizó como parte del “Plan de Inversiones en Apoyo al Cambio de la Matriz Energética de Ecuador”.

Además, se realizó para mejorar la gestión del Operador Nacional de Electricidad (CENACE) del Ecuador.

Así como facilitar la integración del país al Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP).

Resultados

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó los resultados de las tres consultorías.

Un primer logro fue el desarrollo de arquitecturas que, con el Simulador Digital en Tiempo Real de CENACE, permitan definir las líneas de investigación y estudios eléctricos especializados para la mejora de la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano.

Otro punto fue el diseño de un modelo de gestión a aplicarse en la Gerencia Nacional de Transacciones Comerciales de CENACE.

Esto tiene el propósito de cumplir con las responsabilidades definidas en el Reglamento Comercial y del Coordinador Regional asociados a la Decisión CAN 816.

Un tercer resultado fue una serie de informes para asumir las nuevas atribuciones y responsabilidades que CENACE.

Esto como parte del MAERCP y que permitan cumplir la normativa nacional y supranacional.

Próximos pasos

Con estos resultados, CENACE se prepara para afrontar los desafíos de la operación del Sistema Nacional Interconectado frente al desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano.

Estos comprenden la expansión de la generación, la implementación de nuevas tecnologías para la producción de energía.

Así como la generación distribuida, integración energética regional, entre otros.

Por otro lado, CENACE y el MERNNR continuarán implementando acciones y estrategias para dar cumplimiento al Decreto 238.

Para ello, fortalecerán el sector eléctrico y fomentarán la captación de inversiones, garantizando un servicio de electricidad de calidad.