Ica: MVCS culmina descolmatación del río Palpa

Unidades removieron más de 7000 m³ de arena, piedras y material de arrastre que había disminuido la capacidad hidráulica del cauce del río.

La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación en el cauce del río Palpa, en el sector Utua San Antonio, en el distrito y provincia de Palpa, en la región Ica.

Estas acciones se realizaron de manera preventiva, a fin de evitar posibles inundaciones que afecten las viviendas, la infraestructura urbana y los servicios de saneamiento del distrito durante la temporada de lluvias.

De esta manera se ha beneficiado a 3500 habitantes del distrito de Palpa asentados en las zonas aledañas al río, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Durante 10 días calendarios se removieron 7165 metros cúbicos de material excedente del cauce del río, como arena, piedras, en un tramo de 300 metros de longitud. Este volumen equivale al cargamento de casi 477 volquetes.

El MVCS ejecuta este tipo de intervenciones, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), que cuenta con 17 unidades básicas operativas, desde donde brinda atención a todas las regiones del país.

Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.