Realizan coordinaciones sobre Sistema de Alerta Temprana en Ica

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios INDECI, SENAMHI y COER trabajan en conjunto.

Diversas instituciones gubernamentales, se reunieron en Ica para intercambiar opiniones sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se instalará en dicha región, con el propósito de prevenir y evitar daños ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios lideró este encuentro, donde participaron profesionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y el contratista Consorcio Alerta Perú (CAP).

“Estamos conversando con todos los grupos involucrados, actualmente nos encontramos en la etapa de diseño, la cual se prevé finalice en los meses de marzo y abril, para después iniciar la ejecución, que tendrá un plazo aproximado de 24 meses”, comentó El gerente del proyecto SAT, de la ARCC, Miguel Castillo.

Por su parte, el especialista en meteorología del CAP, Rolelof Bruintjes, resaltó que el radar cuenta con tecnología de última generación a nivel mundial y tiene una capacidad de cobertura con un radio de 300 kilómetros, lo que servirá para observar la acumulación e intensidad de la lluvia, así como todo lo que sea preciso para la prevención ante la llegada de cualquier fenómeno natural.

Además, se sabe que el proceso de contratación que realizó la ARCC con el Consorcio Alerta Perú demandará una inversión estimada de S/ 35 millones e incluye la adquisición de dos radares meteorológicos para Piura e Ica.