MVCS realizará 620 supervisiones ambientales en el 2023

Acciones se encuentran establecidas en Plan Anual de Fiscalización Ambiental para el próximo año.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará 620 supervisiones ambientales a proyectos de inversión y actividades en materia de saneamiento y habilitaciones urbanas el próximo año.

Esta meta se encuentra establecida en el Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) del MVCS para el 2023, aprobado mediante Resolución Ministerial 051-2022-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Objetivo Principal

El objetivo principal del Planefa es seguir contribuyendo a mejorar la calidad del ambiente a través del cumplimiento de las obligaciones ambientales de los proyectos de inversión y actividades en saneamiento y habilitaciones urbanas, las que se encuentran señaladas en los respectivos instrumentos de gestión ambiental y la normatividad vigente.

Las acciones de supervisión ambiental que ejecutará el MVCS permitirán identificar incumplimientos, ante los cuales se dictarán medidas administrativas de prevención y/o mitigación de los impactos ambientales. 

De tratarse de infracciones administrativas, el ministerio evaluará el inicio de los respectivos procedimientos administrativos sancionadores.

Cabe precisar que el MVCS ejerce estas funciones a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA). Actualmente, la entidad ministerial ejecuta su Planefa 2022, el cual contempla la ejecución de 600 supervisiones ambientales.