“Alianzas público – privadas permitirán cerrar brechas de agua en el Perú”

Por su parte, la Oficina Desconcentrada de Sunass en Cajamarca indicó que un 25% de la población de Cajamarca no está conectada a una red pública de servicios de agua potable.

Para especialistas como César Fonseca, jefe para Latinoamérica de 2030 Water Resources Group, se requiere impulsar más alianzas estratégicas entre el sector público y privado para cerrar las brechas de infraestructura hídrica.

En Rumbo a PERUMIN, el especialista destacó la alianza público-privada establecida entre Yanacocha, la EPS Sedacaj y la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través del programa “Agua Para Cajamarca”.

“En Perú vamos a priorizar todo el trabajo que implique facilitar la inversión privada en el cierre de brechas de agua”, refirió.

Durante el evento -organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP)- se recordó que el programa “Agua Para Cajamarca” busca mejorar la dotación horaria.

Así como la cobertura del servicio de abastecimiento de agua potable limpia y segura para la ciudad de Cajamarca.

Marco Arribasplata, presidente del directorio de Sedacaj, comentó que estos puntos se logran a través de la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a la gestión eficiente del sistema.

“Uno de nuestros objetivos en el 2022 es ampliar y mejorar la capacidad instalada de la infraestructura del servicio de agua potable e incrementar la continuidad horaria de 16.5 a 24 horas/día”, agregó Arribasplata.

Situación actual

Por su parte, Rosseles Machuca, jefe de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Cajamarca, señaló que pese a estos avances dados en los últimos años en Cajamarca aún existen indicadores que deben resolverse para poder brindar una mejor calidad de vida a los cajamarquinos.

“Tenemos un 54% de la población que accede a los servicios de agua potable, conectados a una red, que recibe un agua que no es segura. A su vez, todavía tenemos casi un 25% de la población de Cajamarca que no está conectada a una red pública de servicios de agua potable”, precisó.

Con estos indicadores Cajamarca se ubica en el puesto 15 del Índice de Competitividad Regional (Incore) respecto a infraestructura y servicios de saneamiento, señaló Rosseles Machuca.