México: Sector construcción en Tamaulipas tuvo mayores ganancias al finalizar el 2021

En octubre facturaron mil 229 millones de pesos, una alza mensual de 31.4%.

El sector de la construcción en Tamaulipas encontró en octubre un crecimiento del 31.4% en la actividad presentada durante el pasado 2021, que repercutió en una ganancia de mil 229 millones de pesos. Dicho incremento aminoró la tendencia negativa registrada por la actividad en el ejercicio, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A través del Centro de Estudios Económicos (Ceesco), la facturación de las empresas en el estado también registró una recuperación a diferencia del mismo ciclo pero del año pasado, al colocarse 37.1 por ciento por encima del 2020. Con lo anterior, dicho reporte llega a un acumulado de 10 mil 692 millones de pesos corrientes e implicó un desplome de 32.4% anual, todavía en contracción.

“Durante el periodo enero-octubre de 2021, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una caída de 63.9 por ciento, en tanto en el sector privado avanzaron 1.6 por ciento. En este periodo, el 72.0 por ciento de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada (valor de 7 mil 697 millones de pesos) y el restante 28 por ciento a inversión pública (2 mil 996 millones de pesos)”, indicó el mencionado informe.

Por tipo de proyectos

Mediante un análisis en cuanto al tipo de proyectos de infraestructura desarrollados y que le generaron ganancias o pérdidas, las empresas constructoras en Tamaulipas mencionado que hay un lastre de 94.2% en la facturación de obras hidráulicas, reflejado de la misma forma en actividades para la generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, con menos 79.4 por ciento.

Las actividades para trabajos de conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, transporte y urbanización, más la edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios también registraron caídas. Solo los trabajos en otras construcciones registraron recuperaciones.