Sinovac construirá planta de vacunas en Ecuador

Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador, por parte del Gobierno Chino y Sinovac.

En el marco de la agenda presidencial cumplida la semana pasada entre China y Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvo una reunión con la empresa china Sinovac.

El objetivo fue analizar la propuesta de cooperación dirigida a fortalecer las capacidades de producción de biológicos en el país.

En esa reunión se definieron algunos aspectos centrales y se estableció una hoja de ruta clara sobre las acciones a tomar dentro de este proceso de cooperación.

Así, Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador, por parte del Gobierno Chino y Sinovac.

Cabe indicar, que según el Ministerio de Salud Pública, las negociaciones arrancaron en el 2021.

Más acuerdos

En la reunión se acordó la ejecución de estudios de validación económica, técnica y científica para determinar dónde será la planta.

También la qué tecnología se tiene que trasladar y el mecanismo jurídico funcional con el que trabajará.

A partir de ello, se prevé estructurar un contrato para el funcionamiento y construcción de la planta de vacunas.

Otro de los acuerdos fue la institucionalización del proceso por parte del MSP con otras entidades del Estado, mediante un trabajo articulado intersectorial.

La próxima semana prevé una reunión con la Secretaría de Asociaciones Público – Privadas para analizar la propuesta de Sinovac y trazar una planificación de trabajo hacia el cumplimiento del objetivo.

La idea es generar un proyecto integral; no solo la planta de vacunas y la adquisición de dosis, sino un tema enfocado en tres componentes de la propuesta china.

Ello comprende la realización de ensayos clínicos en el país; fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica; y proceso de capacitación y transmisión de conocimientos.

El desarrollo de este proyecto está conformado por tres fases: a corto plazo que corresponde a acciones por ejecutar entre uno y dos años; mediano plazo de tres a cinco años y a largo plazo de cinco a ocho años.