El 85% de su matriz eléctrica de Brasil es renovable

Las fuentes eólica y solar aumentaron 2,9 puntos porcentuales en la composición de la matriz OIEE, alcanzando el 13,4%.

El Boletín Mensual de Energía de noviembre de 2021, publicado este mes, informó que se espera que el Suministro Eléctrico Interno (OIEE) crezca 4,7% en 2021.

El OIEE es la suma del consumo en los sectores económicos menos las pérdidas de distribución y transmisión.

Además, se destacó que las fuentes eólica y solar aumentaron 2,9 puntos porcentuales en la composición de la matriz OIEE.

De esa forma, alcanzaron el 13,4%, suma que perdió solo frente a la energía hidráulica, responsable del 56,7% del suministro total.

Matriz energética

Según datos del Ministerio de Minas y Energía (MME), con un 13,4%, Brasil ya supera el indicador de energía limpia del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimado en un 13% para 2021.

Asimismo, según la Agencia Brasil, se señaló que en los últimos 12 meses la generación eólica creció más de 20% y la solar más de 60%.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) destacó que la matriz energética de Brasil es una de las más renovables del mundo con una proporción del 48%, indicador más de tres veces superior al promedio mundial.

“En cuanto a la matriz eléctrica, tenemos un 85% de renovables, mientras que el promedio mundial es solo del 28%”, resaltó el MME.

Nueva legislación

Por otro lado, especialistas resaltaron que el Decreto 10.946, publicado en enero, debería ampliar la generación de energía limpia en el país.

La nueva legislación, que prevé el aprovechamiento de recursos naturales en aguas interiores bajo dominio de la Unión, debería ampliar la zona de captación de viento.

Según los expertos, con la instalación de turbinas en alta mar en diferentes regiones de Brasil donde los vientos soplan con fuerza, se podrá aprovechar mejor el potencial eólico del país.