Brasil: Inician estudios para concesión del nuevo Aeropuerto Serra Gaúcha

El aeropuerto estará cerca de la BR-116, que pasa por importantes centros turísticos como Gramado, Canela y Bento Gonçalves, un importante centro vitivinícola.

Recientemente, la Empresa de Planificación y Logística (EPL) firmó un contrato con la alcaldía de Caxias do Sul (RS) para realizar estudios que evaluarán la posibilidad de concesión del futuro Aeropuerto Regional Serra Gaucha al sector privado.

El trabajo de la estatal también analizará la posibilidad de inversiones privadas en la infraestructura de apoyo del aeropuerto, como vías de acceso a la terminal.

En virtud del contrato, EPL entregará al municipio de Caxias do Sul un estudio de las inversiones que serán necesarias tras la conclusión de las obras previstas en el proyecto original del aeropuerto, inicialmente destinado al transporte regional de pasajeros.

Así, el estudio evaluará, por ejemplo, la necesidad inmediata o no de una terminal de carga, cuál es la demanda esperada, qué demanda se puede desarrollar.

Otros puntos del acuerdo

Además del análisis socioeconómico, que evalúa la relación costo-beneficio de una concesión para el aeropuerto, la estimación de la generación de empleo y el aumento del PIB del municipio, los estudios verificarán cuáles son las principales fuentes de ingresos para una futura concesión de acuerdo para demandar prospectos.

Finalmente, también se indicarán las mejores opciones de contratos para la privatización del aeropuerto (concesión común o asociación público-privada).

La previsión es que los estudios del EPL duren unos seis meses.

Durante la firma del contrato, EPL destacó que el aeropuerto Serra Gaúcha ampliará el turismo en la región, generando empleos y desarrollando la economía local.

Aeropuerto

La ciudad de Caxias do Sul está a 120 kilómetros de la capital de RS, Porto Alegre y el municipio es considerado la puerta de entrada a la región de la Serra Gaúcha.

El aeropuerto estará cerca de la BR-116, que pasa por importantes centros turísticos como Gramado, Canela y Bento Gonçalves, un importante centro vitivinícola.

En 2019, la región recibió más de seis millones de turistas.

Al tratarse de un área sin estructura previa, el proyecto se conoce como greenfield.

Los recursos para la construcción del aeropuerto ya están garantizados por el Fondo Nacional de Aviación Civil.