ARCC inaugurará este jueves los primeros colegios reconstruidos

Se trata de cuatro colegios en Áncash y en abril se realizará la entrega de establecimientos de salud.

Este jueves se inaugurarán las primeras obras que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, para restituir la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN), adelantó la directora ejecutiva de esta institución, Amalia Moreno Vizcardo.

Se trata de cuatro colegios de primer nivel en Áncash, y en abril se realizará la entrega de establecimientos de salud de gran envergadura, que beneficiarán a miles de peruanas y peruanos con el acceso a servicios de salud y educación de calidad.

“Estaremos inaugurando nuestras primeras obras del G2G y así continuaremos progresivamente en las próximas semanas. Los colegios son de primer nivel, tienen características destacadas sin precedentes, de la categoría de las mejores instituciones educativas del país”, remarcó la funcionaria.

Asimismo, anunció que a partir de abril se entregarán los primeros establecimientos de salud los cuales cuentan con una ingeniería avanzada, antisísmica, además de otros componentes que incorporan las mejores prácticas internacionales.

Las primeras obras G2G

Los primeros colegios que serán inaugurados se encuentran en Áncash. Se trata de los locales escolares N° 1556 “I.E.I. Angelitos de Jesús” y N° 88104 “I.E. María Parado de Bellido”, ubicados en el distrito y provincia de Casma. Asimismo, los colegios I.E. N° 88331 – Rinconada”, ubicados en el distrito de Santa y Provincia de Santa y N° 88232 “I.E. Nuestra Virgen María”, en el distrito de Chimbote y provincia de Santa. Las cuatro intervenciones beneficiarán en total a 1,397 niñas y niños de las zonas más necesitadas de estos distritos.

Los locales escolares, construidos en el marco del G2G, cuentan con valor añadido en su diseño y han incorporado buenas prácticas internacionales. Son más seguros, resilientes, sostenibles, adecuados cultural y socialmente, replicables, inclusivos y accesibles para el uso de los niños.

Nuevos centros de salud

Entre los establecimientos de salud que se inaugurarán en abril figura el Centro de Salud Limón de Porcuya, que requirió una inversión estimada de S/ 13’917,005.88 e impactará en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia piurana de Huarmaca.

En relación a las intervenciones de salud, las obras han sido diseñadas y construidas para ser eficientes, accesibles, resilientes, consideran futuras expansiones de la obra y se concentran en la experiencia y dignidad del paciente, entre otras características importantes.