Brasil: Se ejecutan las primeras subastas de saneamiento básico con recursos privados

Los adjudicatarios prestarán servicios de alcantarillado sanitario en Crato, y abastecimiento de agua, alcantarillado sanitario y tratamiento de residuos sólidos en São Simão.

Brasil realizó las primeras subastas de concesiones de saneamiento básico estructuradas con recursos del Fondo de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura, o Asociaciones Público-Privadas.

Las subastas contemplaron la concesión de servicios de alcantarillado sanitario en el municipio de Crato (CE) y servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el municipio de São Simão (GO).

Ambos proyectos se estructuraron por la Caixa Econômica Federal y se coordinaron por los Ministerios de Economía, a través de la Secretaría Especial del Programa de Sociedades de Inversión (SEPPI) y el Ministerio de Desarrollo Regional.

El FEP es el instrumento instituido por el gobierno federal y administrado por la Caixa Econômica Federal para incentivar y fomentar la participación del sector privado en la provisión de infraestructura en el país.

Detalles de subastas

En la primera subasta del día, la empresa Aegea presentó una propuesta de descuento del 1,29% sobre la tarifa de referencia, que es de 4,38 BRL/m3, y se acreditó para asumir la responsabilidad de los servicios de gestión del abastecimiento comercial de agua y la captación y tratamiento de alcantarillado sanitario en Crato (CE).

Posteriormente, el Consórcio São Simão Saneamento ganó la licitación para la gestión de los servicios integrales de saneamiento en São Simão (GO), ofreciendo un descuento del 7,31% con relación al valor de referencia de la licitación, establecido sobre la base de estudios técnicos realizados por la Banco Federal de Ahorros.

Saneamiento universal

El municipio de Crato actualmente tiene solo el 32,8% de sus aguas residuales recolectadas y solo el 2,67% tratado.

Con la nueva concesión se cumplirá la meta de cobertura universal de alcantarillado para el municipio del 90% al año 2033, según el nuevo marco normativo de saneamiento, así como todas las aguas servidas recolectadas deberán ser tratadas antes de su disposición final.

Los servicios serán prestados a toda la población del centro urbano, además del Conjunto Habitacional São Bento y los distritos de Dom Quintino y Ponta da Serra.

Además de hacerse cargo del sistema de alcantarillado sanitario, la concesionaria también será responsable de la gestión comercial de los servicios de agua y alcantarillado.

Para ello, se prevén más de R$ 555 millones para inversión, operación y mantenimiento del sistema durante los 35 años de la concesión.

Se prevén inversiones para la implementación de alrededor de 252 km de redes colectoras e interceptoras, reemplazo de 36 km de la red colectora existente, implementación de 22 estaciones de bombeo.

Además de la implementación de cuatro estaciones de tratamiento de aguas residuales y la implementación de 1.320 m de emisarios.

También está prevista la instalación del parque de contadores de agua, con una sustitución prevista cada 7 años.

El Servicio Autónomo de Agua y Alcantarillado de Crato (Saaec) seguirá siendo responsable de los servicios de abastecimiento de agua en el municipio.