Energía Renovable del Sur planea habilitar caminos hacia parque eólico San Juan de Marcona

La empresa señaló que el avance de la ingeniería y actualización de estudios preconstructivos indicaron la necesidad de ajustar el diseño de caminos internos.

Energía Renovable del Sur es titular del proyecto Parque Eólico San Juan y su interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN).

La empresa planea realizar modificaciones en algunos componentes de este proyecto, ubicado en el distrito Marcona (Ica).

Para ello, recientemente presentó al Senace su Informe Técnico Sustentatorio (ITS) en el cual detalló los objetivos.

Componentes

Un primer objetivo es la habilitación de acceso para grandes componentes al Parque Eólico San Juan.

Así, explicó que se evalúa modificar el acceso al PE San Juan y su interconexión al SEIN.

Ello, con la finalidad de poder ingresar a los componentes de gran tamaño que formarán parte del Parque Eólico.

También se planteó la modificación de los caminos internos del Parque Eólico.

“Se realizará la modificación de los caminos de acceso, incrementando la longitud de estos de acuerdo con la distribución de los aerogeneradores”, indicó en el ITS.

Un tercer objetivo sería la modificación de las zanjas de media tensión y para ello, se realizaría un incremento en la longitud de las zanjas de media tensión, “ya que estas van paralelas a los caminos internos”.

Además, se informó sobre el plan de incrementar personal en la etapa de operación; específicamente en el edificio de control, de dos a diez personas.

“La habilitación de acceso para grandes componentes caminos internos, zanjas de media tensión y personal de la etapa de operación no generarán efectos adicionales en el ambiente de los planteados en el EIA aprobado”, aclaró la empresa.

Imagen del ITS presentado al Senace.

Justificación

En el ITS -presentado al Senace- Energía Renovable del Sur brindó los motivos que justifican su plan de habilitar caminos hacia parque eólico San Juan de Marcona.

Así, resaltó que busca evitar el paso de maquinarias y equipos por la cuidad de Marcona, especialmente las palas y aerogeneradores que son de gran tamaño.

Además, la proximidad a trochas y caminos existentes de modo que se facilite el transporte y el montaje en la ejecución de la obra.

“El avance de la ingeniería, y la actualización de estudios pre-constructivos dan cuenta de la necesidad de ajustar el diseño de caminos internos y con ello el ajuste de las zanjas de media tensión, toda vez que estas últimos son paralelas a los caminos internos”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que las necesidades operacionales fueron ajustadas de acuerdo con estándares corporativos requiriendo con ello el aumento de personal en fase de operación.

Costo del proyecto

Energía Renovable del Sur señaló que la inversión estimada para las modificaciones propuestas en el presente ITS será de US$ 200 millones.