Colombia: Parques impulsan hasta el 26% el precio de viviendas

No obstante, el mal estado de estos en algunas ciudades ha incidido de manera negativa hasta en un 27% sobre el valor de los inmuebles.

Properati, plataforma experta en asesoría inmobiliaria, realizó un análisis sobre la incidencia de los parques y el estado en el que se encuentran en el precio de metro cuadrado en tres ciudades del país, en las que encontró que puede aumentar o disminuir más de un 20% el valor comercial de las construcciones.

“Definimos que la mejor forma de saber si una vivienda se aprecia porque está cerca de un parque, es determinar dos distancias a partir del mismo”, indicó Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati.

En los resultados, en el caso de Bogotá, el parque que tiene el mayor impacto según la variación de precios es el Parque El Ensueño en Ciudad Bolívar, con un 26%. Las viviendas alrededor del parque cuestan en promedio $3.684.000 por m².

En contra posición hay lugares que tienen parques que influencian el precio de manera negativa, como es el caso del Parque Metropolitano San Cristóbal, Timiza-Villa del Río y Cayetano Cañizares, estas áreas recreativas pueden disminuir entre 18% y 27% el valor de los inmuebles.

En Cali, el parque que tiene el mayor impacto positivo, según la variación de precios, es Ecoparque Pisamos con un 26%. Las viviendas alrededor cuestan en promedio $3.069.000 por m². Por otro lado, los ecoparques De La Vida y Aguacatal han demostrado disminuir entre 16% y 18% el valor del suelo.

En el caso de la ciudad de Medellín, el parque que influye en la variación de precios es Parque Natural Cerro El Volador con un 11%, sin embargo, en el caso de las Unidades Deportivas de Castilla, San Cristóbal, y del Parque Biblioteca La Ladera, estos lugares recreativos pueden disminuir entre 18% y 20% el valor del metro cuadrado.

Para Properati, los parques son solo uno de los factores que influencian la valorización de una vivienda y la búsqueda un inmueble, otros pueden ser acceso al sistema de transporte y diseño urbanismo.