Argentina: Despachos de cemento retroceden 2% en enero

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, los despachos de cemento alcanzaron en enero las 885,993 toneladas

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que en enero de este año los despachos de cemento alcanzaron las 885,993 toneladas.

Ese nivel, destacaron, fue menor en 2% y la catalogaron como la primera luego de 16 meses consecutivos de alza, en consonancia con la recuperación de la construcción.

“En el 2021 el sector cerró con el nivel más alto de los últimos cuatro años, con un total de 12’125,405 toneladas despachadas”, indicó AFCP.

Además, consideró que por ser uno insumo principal del sector construcción, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector.

Análisis del mercado

La asociación resaltó que por razones estacionales, la actividad de enero mostró una caída del 14.4% en relación con diciembre.

“Debido al inicio del período de vacaciones del personal de las empresas del sector”, comentó.

También informó que los despachos de enero se compusieron de 877,200 toneladas destinadas al mercado interno; valor -2% en la comparación interanual.

Y de 8,793 toneladas para la exportación; es decir, 7.2% de incremento en relación con enero de 2021.

Cabe precisar que en la comparación con enero de 2020, los despachos evidenciaron un aumento del 16.9%.

“Como no hubo importación de cemento, al igual que en los últimos 37 meses, el consumo interno volvió a ser igual al despacho local”, señaló la asociación.

Asimismo, según el portal La Nación, las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2020 dan cuenta de un nivel similar al de 2021.