AAP: En enero la venta de camiones y tractocamiones creció 25.3%

La AAP reportó que la venta de camiones y tractocamiones llegó a 1.235 unidades en el primer mes de este 2022, gracias a sectores como minería y construcción.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que la venta de vehículos nuevos registró resultados mixtos al cierre de enero último. Sin embargo, remarcó que en el caso de los pesados, la venta de camiones y tractocamiones mostró una expansión de 25,3% en comparación al mismo mes del 2020, poco antes de que iniciara la pandemia en Perú.

En su último reporte, la AAP sostuvo que «la diferencia de comportamiento obedece a la recuperación disímil entre las distintas actividades económicas en el país”.

Con información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se conoció que la venta de vehículos nuevos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) alcanzó las 14.245 unidades en enero de 2022.

El Gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, anotó que «esta cifra es superior en 13,4% respecto a similar mes del año anterior, mientras que si lo comparamos con enero de 2020 —previo a la pandemia— observamos un descenso de 1,2%”.

Para Morisaki, el crecimiento anual registrado por la venta de vehículos livianos responde al dinamismo en la venta de SUV, y de pick up y furgonetas.

Demanda de vehículos pesados al alza

La comercialización de vehículos pesados registró un comportamiento dispar al inicio del 2022. La venta de camiones y tractocamiones llegó a 1.235 unidades, una expansión de 6,1% frente a enero de 2021, y de 25,3% en comparación al primer mes del 2020. Cabe recordar que la pandemia llegó al Perú aún en marzo.

“La recuperación de las actividades que requieren de estos vehículos, como minería, construcción, industria manufacturera, entre otros, ha permitido que el mercado de camiones y tractocamiones recupere sus niveles de venta observados previos al brote vírico”, indicó.

Expectativas mixtas para 2022

La AAP espera que las ventas de vehículos nuevos durante el 2022 registren un ligero incremento, en línea con el crecimiento de la economía.

“El dinamismo que muestra la mayoría de sectores económicos sumado a la recuperación del mercado laboral impulsarían la demanda interna, y llevaría al PBI a expandirse entre 2% y 3%, dándole soporte al aumento en el nivel de venta de vehículos”, explicó el especialista.

Sin embargo, el nivel de ventas podría verse desfavorecido por problemas de stock a nivel global, debido a la escasez de algunos suministros necesarios para la producción de vehículos, además que los puertos en todo el mundo no están funcionando a su plenitud.