Realidad virtual y aumentada mejorarán 23 millones de puestos de trabajo en 2030

El mercado de VR y AR alcanzará los 44,500 millones de euros para el 2026.

AE Business School ha publicado el informe Realidad virtual y realidad aumentada: el metaverso como nueva oportunidad para los negocios.

El estudio defiende que más de 23 millones de puestos de trabajo mejorarán con las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a nivel mundial para 2030.

Y apunta que los sectores con más potencial para usarlas recibirán una previsión de inversión de 3.600 millones de euros, tanto para formación como para mantenimiento industrial. 

Por otro lado, el estudio señala que la realidad aumentada se perfila con una mayor demanda frente a la realidad virtual por “el costo de adquisición, la accesibilidad a este tipo de productos y la seguridad”.

En Europa se pronostica que el mercado de VR y AR alcanzará los 44,500 millones de euros para el 2026. Encabeza la lista Alemania que, junto con Francia, son los países en los que crece más el número de trabajos relacionados en este sector.

Las tecnologías inmersivas empiezan por Barcelona

En el 2025 se prevé que el mercado de la realidad aumentada y realidad virtual  en Europa alcance los 18,500 millones de euros, un aumento de más 2,400 millones de euros.

A nivel europeo, el ranking de ciudades inteligentes inmersivas lo lideran Barcelona y Londres, seguidos de Ámsterdam. “Barcelona ha puesto en marcha su proyecto piloto “5G Interactive City”, ha creado un acuerdo entre los principales monumentos de la ciudad y los operadores tecnológicos para que los visitantes en Barcelona tengan experiencias inmersivas gracias al avance del 5G”, explica Gallego.