Ecuador: Convenio interinstitucional permitirá construir vía emergente en Baeza – Lago Agrio

Según autoridades, esta variante brindará una solución temporal hasta la construcción de la definitiva, una carretera de 80 kilómetros.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Lago Agrio para la construcción de una vía emergente que permita habilitar la conectividad entre el sector de San Luis y El Reventador, en la vía Baeza – Lago Agrio.

Dicha zona resultó afectada por la erosión regresiva del río Coca, fenómeno natural que inició en febrero de 2020 con el colapso de la cascada San Rafael y generó una falla de 12 kilómetros de longitud.

Acuerdos entre las partes

Como parte del convenio, el GAD de Lago Agrio aportará con una excavadora y posteriormente facilitará dos más.

Por su parte, el MTOP destinará una excavadora, un tractor, una volqueta y personal técnico y operativo para construir la variante que comprende un aproximado de 8 a 10 km de longitud, ubicada en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Cabe recalcar que, esta variante brindará una solución temporal hasta la construcción de la definitiva, una carretera de 80 kilómetros, situada en la margen derecha de la actual y lo más distante del sitio de la socavación.

En ese sentido, se resaltó que en los 15 primeros kilómetros se realizó la apertura de la vía y en los últimos 20 km, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) implementó una, es decir, falta un tramo de 45 km por construir.

Como parte de las tareas iniciales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas culminó los trabajos de topografía para ubicar el eje de la vía, actividades que se realizaron el jueves 27 de enero pasado.

Al momento, el MTOP espera la colaboración del GAD con el envío de la maquinaria para aperturar la variante provisional.