La UNI ha presentado 197 solicitudes de patentes en dos décadas

Para el 2022, se planea desarrollar patentes que tengan relación con el hidrógeno verde, batería de litio y uso de energía renovable.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi precisó que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ocupa el primer puesto a nivel de centros de estudios superiores peruanos con más solicitudes de patentes presentadas desde el año 1990 hasta el 2021.

La institución señala que la UNI presentó durante las dos últimas décadas un total 197 solicitudes de patentes, superando a otras universidades públicas y privadas.

Patentes desarrolladas

En estos últimos años, con la llegada de la actual pandemia y a pesar de las limitaciones dadas por las medidas de emergencia sanitaria, los investigadores UNI se reinventaron y propusieron varios proyectos adaptados a la nueva normalidad.

Entre las invenciones más destacadas se encuentran un kit sanitario de prevención contra la COVID-19, compuesto por cinco patentes: pulsera preventiva, cámara de desinfección con ozono, brazalete dispensador de fluido desinfectante, protector de rostros y cabello, y calzado con medios de expulsión desinfectante.

Asimismo, se diseñó un equipo de oxigenación asistida no invasivo para personas con dificultades respiratorias que fue fabricado a escala industrial y fue usado en muchos hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud para la atención primaria de pacientes críticos por COVID-19 con el cual se mejoraba su saturación de oxígeno.

Investigadores UNI

El Mag. Walter Gonzales Arnao (147 solicitudes) y el Arq. Juan Palacios Rojas (43 solicitudes), docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA UNI), lideran el top de inventores varones peruanos con más solicitudes de patentes respectivamente durante el periodo 1990 al 2021, según Indecopi.

Ambos son arquitectos de formación y lideran el Grupo de Investigación Diseño Digital de la UNI, donde impulsan las invenciones y su debido registro.

Entre sus invenciones más destacadas se encuentran el telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos.

Asimismo, también fabricaron una impresora 3D de alimentos para producir nutrientes de forma dosificada, de acuerdo con la demanda específica de cada persona con la finalidad de combatir la desnutrición infantil en el mundo.

Para este 2022, los proyectos continúan y la UNI planea desarrollar patentes que tengan relación con el hidrógeno verde, batería de litio y uso de energía renovable.