Senace otorga conformidad a mejoras en central Malacas

El objetivo es una mejora tecnológica mediante el EV Burner – Reducción de Emisiones TGN4 de esta central térmica de Enel Generación Piura.

El Senace otorgó conformidad al Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para el proyecto “Mejora Tecnológica de la TG4 de la Central Térmica Malacas EV Burner – Reducción de Emisión” presentado por Enel Generación Piura.

El proyecto se encuentra en la costa norte del Perú, en el distrito de Pariñas, perteneciente a la provincia de Talara, departamento de Piura.

De acuerdo con el Informe N° 00028-2022-SENACE-PE/DEAR, la empresa plantea realizar la mejora tecnológica debido a que se optimiza la operación de la central.

Además, se reducirán las emisiones atmosféricas al implementar el EV Burner para la reducción de emisiones en la TGN4.

Cabe precisar que la empresa cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de Ampliación de la CT Malacas mediante Informe N° 132-97-DGAA/MG.

[pdf-embedder url=»https://peruconstruye.net/wp-content/uploads/2022/02/Resolucion-Senace-1.pdf» title=»Resolucion-Senace»]

 

Situación proyectada

En el mismo informe de 2022 se señaló que el proyecto EV Burner considera la optimización del proceso de combustión del gas de la unidad TG4, la cual reducirá las emisiones de NOx.

Así como la reducción del consumo de agua, manteniéndose la potencia actual.

Según el Senace, los cambios no implican el incremento del área de la central térmica, ya que se limitan a la implementación de una mejora tecnológica en el proceso de generación eléctrica de la unidad TG4 ya existente y en operación, lo cual no involucra componentes distintos a los ya identificados y evaluados en los IGA aprobados.

Componentes

En cuanto a los componentes planteados, Enel Piura mencionó la instalación de un paquete EV combustor y un sistema de distribución de combustible (FDS)

También un gabinete de válvulas de control de gas; y un paquete del sistema de control o un sistema de control de proceso básico redundante Mark Vie.

Igualmente se ha considerado módulos del sistema eléctrico o Nuevos MCC para nuevos consumidores o Nuevo panel de interposición o Nuevo sensor de llamas o Nueva sonda de pulsaciones.

Por otro lado, el Senace comentó que para la habilitación de los nuevos componentes será necesaria la excavación puntual en el área del futuro emplazamiento de los equipos, puesto que se habilitarán losas que supondrán un movimiento de tierra de aproximadamente 10,81 m3.

En el caso de la habilitación de losas, esta no generará materiales excedentes, toda vez que se hará uso del material removido para la reconformación del terreno y como material de relleno, en caso sea posible.

No obstante, añadió, en caso de existir menores cantidades de materiales excedentes resultantes, estos serán colocados temporalmente en zonas adyacentes a las losas, a fin de que sean gestionados de acuerdo con la regulación ambiental vigente.

Asimismo, el movimiento de tierras se realizará con los mismos métodos empleados en la etapa constructiva de la central, pero a una menor escala, es decir mediante el empleo de una mezcladora de concreto, plancha compactadora y labores manuales.

“Las excavaciones simples serán del tamaño exacto al diseño de las estructuras, para luego quitar los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita. Para que el fondo de cada excavación reciba una estructura de concreto limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto”, explicó el Senace en su informe.

Mano de obra

Senace indicó que para la implementación del nuevo quemador EV en la unidad TG4, se contratarán alrededor de 95 personas como mano de obra específica (calificada y no calificada).

Además de la mano de obra ya existente en la central térmica para ejecutar las actividades de construcción asociadas al ITS.