Huancavelica mejorará un tramo en corredor vial de Churcampa

El proyecto demandaría un costo total de S/ 31’881,014.68; y durante su etapa de construcción se requerirá 45 trabajadores.

Huancavelica mejorará un tramo en corredor vial de Churcampa

El proyecto demandaría un costo total de S/ 31’881,014.68; y durante su etapa de construcción se requerirá 45 trabajadores.

El Gobierno Regional de Huancavelica espera obtener respuesta del Senace para un proyecto de construcción y mejoramiento de una Carretera Tipo 3 (CV-3).

Según la entidad, el afirmado de orden vecinal permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad entre en el distrito Paucarbamba.

Además, permitirá interconectar los poblados que interconecta la vía con las localidades de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica a través de la presente vía, que abarca un corredor importante de la provincia de Churcampa.

“Dicho proyecto consta la intervención a lo largo de 47+300 kilómetros, sectorizado en un tramo único por presentar características geométricas similares”, explicó.

Equipos para la ejecución del proyecto – Estudio del Gobierno Regional de Huancavelica

Características de la zona

En el expediente, ingresado al Senace, Huancavelica explicó que la infraestructura vial se desplaza a través de una topografía accidentada.

Con ancho de plataforma que varía desde 2.85 metros a 3.80 metros, con pendientes
longitudinales a la fecha por encima de 12%, radios de curvatura de 8.00 a 12.00 metros.

Así como una superficie de tránsito a nivel de terreno de fundación y con sistema de drenaje longitudinal y transversal ineficientes.

Esta vía, según el gobierno regional, se emplaza ambas márgenes del Rio Mantaro bordeando terrenos de cultivo en sus primeros 11 kilómetros.

Luego continúa por terrenos semieriazos en gran parte del resto del tramo, con altitudes que varían desde los 3,370 m.s.n.m, en la localidad de Paucarbamba hasta los 3,498 m.s.n.m, en la localidad de Huayhua”, enumeró.

También resaltó que la velocidad promedio evaluado en los tramos críticos existentes es de 15 km/h, existiendo problemas de transitabilidad principalmente en los meses de diciembre a mayo.

Ello como consecuencia de las torrenciales lluvias en el área de influencia al no ser eficiente los sistemas de drenaje longitudinal y transversal.

“Esto genera cárcavas y grietas reduciendo la sección geométrica de la vía, tornándose inaccesible en ciertos tramos de la carretera”, subrayó.

Personal

El Gobierno Regional de Huancavelica informó que el proyecto comprende las etapas: preliminar, de construcción, de operación y Mantenimiento; y de cierre.

En ese sentido, indicó se requerirán aproximadamente de 12, 45,15 y 18 trabajadores respectivamente, incluidos entre personal de mano de obra calificada y no calificada;

Cronograma y presupuesto

El tiempo programado para el desarrollo de actividades y la ejecución del proyecto es de 540 días calendarios (18 meses).

Además, el periodo de diseño de vida útil para el presente proyecto, se ha fijado en 10 años, a partir del inicio del funcionamiento de la vía proyectada.

Mientras que el costo total de las obras proyectadas es de S/ 31,881,014.68, que representan la totalidad de las obras de camino vecinal incluidos los costos de gastos generales (10%), utilidades (10%) e IGV (18%).