Chile: Grupo CRCC presenta la mejor oferta económica para adjudicarse Hospital de Coquimbo

La obra contempla una inversión de US$ 274 millones aproximadamente.

En el marco de la licitación del proyecto de construcción del Hospital de Coquimbo, se realizó el Acto de Apertura de Ofertas Económicas para dicha concesión que contempla una inversión de UF 6.528.211 (US$ 274 millones aproximadamente). Y tras la presentación de cuatro participantes, finalmente el Grupo CRCC Chile resultó ser el más favorable.

Así, el monto propuesto por esta compañía considera un Subsidio Fijo a la Construcción (SFC) de UF 421.168 y un Subsidio Fijo a la Operación (SFO) de UF 135.700. Y superó a lo ofertado por las compañías Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; Consorcio Sacyr y Acciona Concesiones Hospitalarias el pasado 10 de enero.

De acuerdo a lo señalado por la Dirección General de Concesiones (DGA), el proyecto contempla la reposición de un hospital de alta complejidad en la IV Región a un plazo de 15 años de operación, y permitirá reemplazar el actual recinto, de manera de brindar atención a cerca de 723 mil habitantes de las comunas de Coquimbo y Andacollo, además de las de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, pertenecientes a la provincia de Choapa.

Además, el establecimiento dispondrá de 132 mil m2 de superficie y 605 camas, distribuidas en 457 camas de cuidados básicos y medios, 72 camas paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 de salud mental. 

Asimismo, contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros.

Según la DGA, tras este primer paso en lo que podría ser la adjudicación del proyecto por parte del Grupo CRCC Chile, restan trámites administrativos para oficializar dicho contrato durante los primeros tres meses de este año. 

Esto, para dar pie a la etapa de construcción en el segundo semestre de 2023, lo que de acuerdo a los datos de las autoridades podría generar un peak de 2.200 empleos directos al mes.

El Director General de Concesiones, Luis Felipe Elton, destacó el gran beneficio que significará la construcción de dos hospitales concesionados en Coquimbo, la región con el mayor déficit de camas hospitalarias en el país, según señaló.

«De esta manera, junto a las 668 camas que aportará el Hospital de la Serena, se dispondrá de un total de 1.273 nuevas camas para la región», sostuvo.

La entrada en operación del nuevo Hospital de Coquimbo se estima para el año 2027.

Cabe destacar que esta concesión forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud en que a la fecha ya se ha llamado a licitación a 18 de los 19 hospitales comprometidos. 

De estos, se han adjudicado tres proyectos correspondientes a Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral), Buin-Paine y Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota).