Senace declara conforme dos áreas auxiliares en Autopista del Sol

La titular del proyecto, Covisol, precisó que la Autopista del Sol está en etapa de construcción y parcialmente en explotación.

La Concesionaria Vial del Sol (Covisol) elaboró su Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la Cantera Río Chicama II y DME Cementerio Paiján del Proyecto Concesión Autopista del Sol Trujillo – Sullana, Tramo Trujillo – Chiclayo.

Motivo del estudio

De acuerdo con los documentos, Covisol determinó que el Proyecto Autopista del Sol se encuentra en la etapa de construcción y parcialmente en explotación.

Frente a ello, el titular tiene la necesidad de incorporar dos áreas auxiliares adicionales a las indicadas en su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) aprobado.

Así, poder continuar realizando las actividades de construcción y mantenimiento de la Autopista del Sol Trujillo-Sullana, Tramo Trujillo-Chiclayo.

Ubicación de las áreas auxiliares. (Mapa del informe del Senace)

También pueda tener una carretera en buenas condiciones de transitabilidad y que garantice la seguridad de los usuarios de la vía.

Bajo estas circunstancias, según el estudio se propone implementar las áreas auxiliares Cantera Río Chicama II y el Depósito de Material Excedente (DME) Cementerio Paiján.

Para buscar satisfacer la demanda espacios de disposición adecuados, así como de recursos necesarios para la ejecución de las actividades del Proyecto Concesión Autopista del Sol.

Etapas del Proyecto

El ITS comprende actividades reunidas en tres etapas: implementación, operación y cierre.

En la primera se ha considerado la preparación preliminar de la cantera y acceso (limpieza); la señalización del área auxiliar y acceso.

Además, la adecuación de la superficie de disposición y habilitación del acceso (limpieza) del DME Cementerio Paiján.

En operación, se realizará la extracción y el transporte del material de la cantera; y en el DME Cementerio Paiján se ejecutaría el transporte de material excedente, el apilamiento de material excedente y la compactación de la superficie.

Para la etapa de cierre, se ejecutaría la limpieza general del área de trabajo de la cantera, el perfilado del terreno y acceso; así como la desmovilización de maquinaria utilizada.

Mientras que en DME Cementerio Paiján, correspondería las acciones de limpieza general del área de trabajo.

También la conformación y nivelación del área; y la desmovilización de maquinaria utilizada.

Respuesta del Senace

El documento se presentó para evaluación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace.

El pasado 20 de enero, el Senace decidió declarar la conformidad a dos áreas auxiliares en Autopista del Sol; tal como conoció Perú Construye.

[pdf-embedder url=»https://peruconstruye.net/wp-content/uploads/2022/01/Resolucion_Senace.pdf»]