Cajamarca: Se contempla una inversión de S/ 216 millones para obras de saneamiento y urbanismo

                    
wsp                            new

Asimismo, las municipalidades de la región cuentan con S/ 123.7 millones para ejecutar proyectos relacionados al sector.

El presupuesto público para el año 2022 contempla una inversión de S/ 216 099 764 para proyectos de agua y saneamiento, y de vivienda y mejoramiento urbano en la región Cajamarca. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

El ministro Alvarado detalló que este presupuesto será ejecutado por los tres niveles de gobierno. De ese monto, S/ 175 325 662 están destinados a obras de agua y saneamiento. Mientras que S/ 40 774 102 son para proyectos del subsector Vivienda y Urbanismo. 

Entre otras inversiones que ejecutará el gobierno central, el MVCS destinará S/ 41 186 901 para 68 proyectos de agua y saneamiento urbano y rural; la construcción y equipamiento de la sede del Servicio Nacional de Capacitación en la Industria de la Construcción (Sencico) en Cajamarca; y la formalización de predios a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca dispone de S/ 51 185 398 para la ejecución de proyectos de saneamiento y urbanismo, el principal de los cuales es la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en 14 localidades de la provincia de Cutervo, valorizada en S/ 25 914 188. 

El ministro Geiner Alvarado destacó que la mayor parte del presupuesto se encuentra en los gobiernos locales, toda vez que las municipalidades provinciales y distritales de la región Cajamarca cuentan con S/ 123 727 465 para la ejecución de 252 obras de agua, saneamiento y mejoramiento de barrios, así como otras actividades vinculadas al sector.

Entre estas resalta el mejoramiento del sistema de agua potable y creación de disposición sanitaria en los caseríos Ninabamba, Chichagua, Monte Grande, Piedra Grande, Limon Pampa y anexo Venegaspampa, en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, que cuenta con un presupuesto de S/ 4 117 520.

También figura el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de Udima, del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, por S/ 8 930 138.

Libro de Reclamaciones