Argentina: En febrero inaugurarán obra de remodelación de la Plaza San Martín

Actualmente, se encuentran trabajando en la etapa final del proyecto.

La nueva Plaza San Martín será inaugurada el viernes 25 de febrero, anunció el intendente Miguel Fernández luego de reunirse con los responsables de las distintas áreas municipales que se encuentran trabajando en la etapa final de la obra de remodelación.

Desde el Palacio Municipal ya comenzaron a enviarse invitaciones a autoridades de Nación y de Provincia para que viajen a Trenque Lauquen y participen de la inauguración de la Plaza.

Cuya obra responde a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 y que desde lo conceptual gira en torno a dos ejes concretos: la recuperación del centro de la plaza con la ejecución de una explanada central para realización de eventos públicos y la revalorización histórica con el diseño del nuevo conjunto escultórico, ubicado en uno de los laterales.

Pisos y obra eléctrica

La primera etapa de la obra abarcó el recambio completo del piso del perímetro con adoquines de hormigón (los cuatro lados) y los detalles de las esquinas, las rampas peatonales, los dos semáforos sobre avenida Villegas y la obra del cableado nuevo de la iluminación.

En lo que respecta al sistema de electricidad de media tensión subterránea que atraviesa la plaza, a cargo de la Cooperativa de Electricidad, se hizo una reestructuración total de las cañerías por donde se pasaron los cables de media tensión.

Explanada central

Una vez concluido el recambio del piso del perímetro se comenzó a trabajar en la explanada central, que va desde el Bulevar Villegas hasta calle San Martín, con un ancho de 22 metros -variable por los árboles- que es el del volumen central del Palacio Municipal, y en el que se colocó un piso de granito pulido, diferente al del perímetro.

La explanada central remata espacialmente, sobre la calle San Martín, con una gran pérgola metálica.

La plaza se complementa con el diseño de las diagonales y el camino central de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, para el que se decidió utilizar un intertrabado de hormigón en distintos colores: rojizos y negros.