Lambayeque: Agilizarán procesos de infraestructura productiva para reactivar pesca

Ministro de la Producción, viceministros y directores cumplieron jornada de trabajo de dos días.

Con miras a lograr la reactivación económica de la pesca artesanal, el ministro de la Producción, Jorge Prado, garantizó la agilización de los procesos y estudios para infraestructura productiva en Lambayeque.

La autoridad ministerial llegó en compañía de sus viceministros y directores, sumando una delegación de 25 personas, para cumplir una intensa jornada de trabajo de dos días en coordinación con la gerente regional de Desarrollo Productivo del GORE Lambayeque, Patricia Ocampo Escalante.

El titular de la cartera de la Producción, señaló que se dará viabilidad a la extracción del recurso palabritas en Mórrope para lo cual se ha formado un equipo técnico integrado por diversos actores como Sanipes, IMARPE, Instituto Tecnológico del Perú (ITP), Dirección General de Pesca Artesanal, Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura y GORE Lambayeque a fin de trabajar la habilitación sanitaria y obtener los respectivos permisos.

Señaló además que se está incidiendo en la formalización del sector pesquero artesanal y en la diversificación productiva considerando que el objetivo es que los pescadores no se queden en extractores sino que sean transformadores de los productos que extraen.

«Con ese valor agregado tendremos más fuentes de trabajo y hoy aquí estamos trabajando muchos proyectos en coordinación con el GORE Lambayeque», puntualizó.

De otro lado, se refirió al daño causado a los pescadores por el derrame de petróleo en Ventanilla. Anotó, así, que «desde el Ministerio nos hemos reunido con el gerente de Repsol con el compromiso de otorgar bonos y trabajo a los hombres de mar afectados».

Indicó que se ha formado una comisión técnica con 5 ministros para enfrentar el tema y garantizar que la empresa repare el daño causado. Indicó que desde el Ministerio de la Producción el Programa A Comer Pescado apoya a los hombres de mar.

Por su parte la gerente de Desarrollo Productivo, Patricia Escalante, agradeció la visita del ministro, señalando que de las últimas 4 autoridades que han ocupado este cargo, es el primero en venir con sus viceministros y directores para tomar decisiones.

«Se ha logrado concretar todas las gestiones previstas con buenos resultados, agradecemos el apoyo del Ministerio de la Producción para favorecer a Lambayeque tanto en industria y mypes como pesca y acuicultura», anotó.