Congreso buscaría impulsar siembra y cosecha de agua en Cordillera Negra

La iniciativa legislativa busca impulsar la ejecución de proyectos de inversión para el afianzamiento hídrico de las cuencas de la cordillera negra en Áncash.

Bajo el número 1171/2021, el 19 de enero se presentó el proyecto de ley que busca declarar de interés nacional y necesidad pública la ejecución de proyectos de inversión para el afianzamiento hídrico de las cuencas de la cordillera negra en Áncash.

El objetivo de la autógrafa es ampliar la frontera agrícola, asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y el agro.

Así como promover el desarrollo social y económico de los agricultores.

De acuerdo con la bancada del Congreso, Fuerza Popular, el proyecto buscaría impulsar siembra y cosecha de agua en Cordillera Negra.

También se buscaría, según la agrupación, alertar sobre la priorización del Estado frente a inversiones públicas que garanticen el afianzamiento hídrico.

“Esto a través de prácticas de siembra y cosecha de agua en las cuencas de la Cordillera Negra en la región Áncash”, indicó Fuerza Popular.

Agregó que también se buscaría satisfacer la necesidad de agua y ampliar la frontera agrícola, principalmente en 11 de las 20 provincias de Áncash

En ese sentido, el orden de prioridad sería Santa, Casma, Huarmey, Aija, Ocros, Bolognesi, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas.

“Estas provincias y sus respectivos distritos representan el 55% de las provincias que conforman la región Áncash”, explicó.

Bajo nivel de obras

Para Fuerza Popular, los proyectos de inversión pública en siembra y cosecha de agua son muy bajas tanto a nivel nacional como en Áncash.

Así, de 2017 a 2021 se ejecutaron menos de 100 proyectos a nivel nacional y en Áncash apenas 8 proyectos de inversión pública.

“Lo que demuestra que lejos de ser una política sectorial, es una actividad residual a la que no se le viene dando el peso necesario”, sostuvo.

Entidades responsables

Por otro lado, la autógrafa puntualizó las entidades públicas responsables de promover la siembra y cosecha de agua.

Estas son el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; la Autoridad Nacional del Agua.

También el Gobierno Regional de Áncash, las municipalidades provinciales y distritales; así como las mancomunidades ubicadas en las zonas de influencia.