MVCS convocará este año licitación para proyectos PTAP Curumuy y AA.HH. Piura

Ambos demandarán cerca de S/ 760 millones de inversión.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la convocatoria para este año de la licitación de los proyectos de agua y saneamiento PTAP Curumuy y AA.HH. Piura, obras que beneficiarán a más de 500 mil habitantes de la región Piura. 

“El expediente de AA.HH. Piura ya se encuentra culminado y listo para ser ejecutado. En el caso de PTAP Curumuy, el expediente tiene un avance de 75%, y debemos terminarlo en los próximos tres o cuatro meses. Esperamos poder hacer la convocatoria el segundo semestre de este año”, señaló el viceministro.

PTAP Curumuy tiene un monto de inversión de S/ 280 millones y permitirá cuadruplicar la disponibilidad de agua potable en la ciudad de Piura, pasando de 600 a 2500 litros por segundo. 

Asimismo, AA.HH. Piura tiene un monto de inversión de S/ 480 millones y consiste en la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla.

“Tanto PTAP Curumuy como AA.HH. Piura son proyectos de largo alcance, cuyos beneficios se verán en el 2023. El primero demandará unos 24 meses de ejecución y el segundo de ellos cerca de 18 meses”, precisó el viceministro Hernández.

Proyectos en Morropón, Huancabamba y Ayabaca

Para el 2022, el viceministro Hernández indicó que el MVCS tiene planificado ejecutar seis proyectos en la región Piura por una inversión estimada en S/ 39 millones, de los cuales tres se encuentran en proceso de convocatoria y beneficiarán a las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca. De los tres proyectos restantes, dos corresponden a Piura y uno a Huancabamba, los cuales se convocarían entre febrero y marzo de este año.

Cabe indicar que durante el 2021 se logró culminar 99 obras de agua y saneamiento que implicaron una inversión de S/ 393 millones. De este grupo de proyectos, 35 fueron concluidos entre agosto y diciembre, en el gobierno del presidente Pedro Castillo y la gestión del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.