Panamá: repararán 3,102 colegios antes del inicio de nuevo año escolar

Las adecuaciones en los centros educativos las manejarán a corto, mediano y largo plazo.

La directora encargada de Mantenimiento del Ministerio de Educación, Marcela Herrera, dijo que la entidad tiene como objetivo que 3,102 escuelas inicien el año escolar 2022.

Herrera, manifestó que han hecho un recuento con los gobernadores en cada una de las regionales y han detectado cuántos colegios pueden iniciar clases y cuántas en este momento necesitan un apoyo extraordinario para poder iniciar. La meta nuestra es que las 3,102 escuelas inicien clases», señaló Herrera.

De acuerdo a lo publicado en el portal Critica, la funcionaria detalló que las adecuaciones en los centros las manejarán a corto, mediano y largo plazo y que cada director sabrá como se procederá; sin embargo detalló que la mayor parte de los arreglos quieren realizarlos a corto plazo.

«La mayoría vamos a lograr que se haga a corto plazo para que ese niño pueda iniciar clase y ella por lo menos tenga su ornato limpio, la parte de su pintura, tenga su mobiliaria, tenga su electricidad y la parte sanitaria que es lo que hemos detectado que debemos atacar para que todas estén en ese rubro», indicó la directora de Mantenimiento

Herrera mencionó que no tienen cifras de los fondos necesarios para las escuelas debido a que las realidades de los centros son distintas, pero indicó que la Comarca Ngäbe Buglé es la que muestra mayores necesidades.

«Hay más o menos 400 escuelas que tienen aulas rancho y que tenemos que intervenir, si nos ponemos en un plan inmediato para solucionarla, les vamos a hacer aulas modulares que son aulas que se ensamblan en sitio, que permite que estén en mucho menor tiempo y que el material pueda ser trasladado», acotó.

Por otra parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo; la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, y autoridades del Meduca realizaron hoy, lunes, una inspección de los trabajos de reparación que se realizan  en los tres centros escolares, ubicados en Paitilla, San Francisco.