Brasil evalúa ventajas logísticas de usar puertos chilenos y argentinos

EPL buscaría la exportación de productos desde Mato Grosso do Sul, estado que destaca por ser un gran productor agrícola, especialmente de soja.

La agencia brasileña de planificación y logística, EPL (por sus siglas en portugués), evalúa las ventajas logísticas de puertos chilenos y argentinos.

Estas evaluaciones buscarían la exportación de productos desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Asimismo, según el portal BNamericas, EPL destacó que el estado es un gran productor agrícola, especialmente de soja.

Además, EPL proyectó que a fines de este año se darían a conocer los resultados de los informes de las visitas portuarias y un diagnóstico logístico de Mato Grosso do Sul.

Más detalles

EPL detalló que recientemente visitó los puertos de ambos países para analizar los productos que se exportarán y las cadenas logísticas.

Así como los costos operacionales, los aspectos de integración aduanera, el acceso a mercados asiáticos y el nivel de burocracia, entre otros factores.

Un estudio preliminar, surgido de una serie de visitas técnicas a los puertos chilenos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, arrojó que el uso de estas terminales podría reducir los costos logísticos en más de 20%, según EPL.

La ruta entre Chile y Asia se puede completar en 28 días, 12 días menos que el transporte a través del océano Atlántico que utilizan actualmente los productores de Mato Grosso do Sul.

Los centros de distribución de carga en Salta, Perico, Güemes y Jujuy, en el norte de Argentina, serán parte de las próximas visitas técnicas de EPL.