Argentina: INA avanza diversos proyectos de recursos hídricos en San Juan

Estas obras ayudarán a disminuir los efectos de la sequía.

El Instituto Nacional del Agua (INA) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial han celebrado un convenio de articulación institucional. Donde se suscribieron distintos proyectos destinados al estudio, monitoreo y aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia de San Juan.

Recientemente se ha iniciado el proyecto «Plan de Estudio y Monitoreo de Agua Subterránea de los Acuíferos de los Valles de Jachal y Huaco», cuyo propósito es monitorear la calidad del agua y los niveles estáticos de las cuencas.

Con este estudio el gobierno provincial y en especial el Departamento de Hidráulica, podrán contar con la información necesaria para la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico. Teniendo como beneficiarios a todos los usuarios del agua de la zona y en especial a las 7.400 hectáreas cultivadas por productores locales.

Paralelamente, se encuentra en ejecución el «Plan de Estudio y Monitoreo de los Acuíferos de los Valles de Tulum y Ullum-Zonda», relevando las perforaciones de una red de monitoreo diseñada en base a registros históricos y actuales. La información técnica resultante, permitirá mejorar la gestión del recurso hídrico sobre más de 95.000 hectáreas cultivadas.

Otro de los proyectos en elaboración, más enfocado en la cuantificación del recurso, es el denominado «Evolución del Estado Hidrológico de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle del Tulum». Tiene como objetivo estimar la magnitud de variación histórica del almacenamiento en el sistema acuífero registrada. El proyecto está dirigido al Departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan, y se presenta como un reporte de diagnóstico de la condición de reserva del acuífero del Valle de Tulum, a fin de asistir en la gestión del mismo.

También, bajo el mencionado convenio y dirigido a la Dirección de Espacios Verdes dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, se encuentra el «Programa de Estudios e Informe de la Obra de Perforación» ubicada en el Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda, en el departamento Rivadavia, que tiene como objetivo la construcción de una perforación de agua subterránea. Tal perforación será destinada a la provisión de agua para el futuro parque recreativo que se emplazará en la Quebrada de Zonda, para su aplicación en riego y consumo humano.