El Plan «Argentina Hace» es una iniciativa que promueve e impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, la participación comunitaria y la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.
Actualmente, ya se finalizaron 434 obras, 1.192 están en ejecución y 1.505 son proyectos en circuito.
En ese sentido, ya se alcanzó la totalidad de los municipios de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Mientras que, a nivel general, se logró la cobertura del 63% del total de la meta.
Las obras y proyectos son presentados y ejecutados por las provincias y/o municipios, que, además, convocan a trabajadoras y trabajadores locales de PyMEs y cooperativas de trabajo o provisión de bienes y servicios. Asimismo, cuentan con el seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Los proyectos incluyen obras de consolidación barrial como agua, saneamiento, conectividad urbana y pavimentación; equipamiento social como jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud; infraestructura productiva como rutas, vías de acceso y señalización y fortalecimiento de las centralidades urbanas, que incluye renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.