MVCS obtuvo más de S/ 1,600 millones de recursos adicionales

En los primeros cinco meses de este Gobierno.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que el año pasado, en los primeros cinco meses de gestión, obtuvo más de 1,600 millones de soles de presupuesto adicional para contribuir con el cierre de brechas sociales, mediante entrega de bonos habitacionales, proyectos de agua y saneamiento rural y urbano, obras de mejoramiento de barrios y distribución gratuita de agua potable a poblaciones vulnerables.

El titular del sector, Geiner Alvarado, detalló que 752.1 millones de soles fueron transferidos al Fondo Mivivienda para garantizar la continuidad de los subsidios del programa Techo Propio y el Crédito Mivivienda. 

También mencionó que 520.5 millones de soles sirvieron para financiar el plan de reactivación económica “Perú en Marcha”. Mientras que otros 221.4 millones de soles se destinaron a garantizar la sostenibilidad de un conjunto de inversiones y que 60.4 millones se destinaron a un paquete adicional de obras para la reactivación. 

Además, S/ 64.2 millones fueron asignados al financiamiento de la solución definitiva de vivienda para las familias damnificadas por el sismo de Piura y continuar con la entrega gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a poblaciones vulnerables de todo el Perú.

Avances en agua y saneamiento 

El ministro Alvarado también informó que su sector culminó en los últimos cinco meses un total de 255 obras de agua y saneamiento (ámbito urbano y rural) en 21 regiones, las mismas que estuvieron valorizadas en 1,156 millones de soles y que benefician a cerca de 617,000 habitantes. 

Inicio de obras 

Agregó que en los primeros meses de este gobierno se iniciaron 112 obras de agua y saneamiento, cuyo monto de inversión supera los 2,330 millones de soles, los que beneficiarán a un millón de habitantes a nivel nacional. 

Entre estas obras, destacan el esquema Nueva Rinconada, que es la obra de saneamiento más grande en la historia del Perú, que cuenta con una inversión de 1,169 millones de soles, que beneficiará a más de 400,000 habitantes de los distritos de Lima Sur; y Cerro Colorado. 

La obra tendrá un monto de inversión de 199 millones de soles y brindará servicios de calidad a 63,000 habitantes de dicho distrito arequipeño.