Huánuco: Ponen en funcionamiento red de salud Yarowilca

Se beneficiará a un total de 35,526 pobladores, compuesta por ocho distritos del ámbito rural.

Tras el intenso trabajo realizado por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Huánuco y con el apoyo del alcalde provincial de Yarowilca, entre otras autoridades, se logró la creación de la nueva Red de Salud Yarowilca.

En su inauguración se contó con la presencia del gerente regional de Desarrollo Social, Aldo Reyes Viviano, la viceministra de Políticas y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Tarazona Alvino, y representantes de la Dirección Regional de Salud.

El Gobierno Regional Huánuco emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°672-2021-GRH/GR del 30 de diciembre de 2021 formalizando la creación de la nueva Unidad Ejecutora, para continuar con los trámites respectivos que habiliten la operación de todos sus sistemas administrativos (códigos de identificación, usuarios, contraseñas, etc.).

En la apertura de los ambientes, Reyes Viviano mostró su satisfacción por hacer realidad este anhelo de la población yarowilquina.

“Esta nueva Red de Salud permitirá llevar los servicios a la población más alejada de la provincia, reducir la anemia, desnutrición crónica, y prevenir a la población de esta pandemia que nos aqueja”, explicó el gerente regional de Desarrollo Social.

Durante su participación, el consejero regional de dicha provincia, Jesús Vera Cipriano, agradeció al Gobierno Regional Huánuco por llevar el servicio de salud más cerca de la población, y aseguró que estará atento de su correcto funcionamiento como parte de su función fiscalizadora.

La provincia de Yarowilca, por su ubicación geográfica, tenía limitada la adecuada prestación y administración del servicio de salud, pero con esta nueva unidad ejecutora la distancia y tiempo de traslado de los materiales, insumos, instrumental y recursos humanos, permitirán ampliar la cobertura del servicio sanitario.

Se beneficiará a un total de 35,526 pobladores, compuesta por ocho distritos del ámbito rural, aunque en la actualidad viene prestando atención a 12,687 ciudadanos.

Este objetivo se logró debido a que la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas remitió el oficio N.°0941-2021-EF/50.07, con el que emiten opinión positiva para la creación de la nueva Unidad Ejecutora Red de Salud Yarowilca, un anhelo histórico de la población yarowilquina.