AFIN: Caducidad del contrato de Majes Siguas II generaría enorme perjuicio al país

Según AFIN, este proyecto generaría 96,000 puestos de trabajo en su etapa de operación.

La Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) hizo un llamado al Gobierno peruano a evitar la resolución del contrato de concesión del proyecto de irrigación Majes Siguas II, en la región Arequipa.

Invocamos al Estado peruano en su conjunto, a resolver de inmediato la problemática que afecta a este contrato de concesión, así como todos los demás que se encuentran trabados o que no son concursados, a efectos de generar las fuentes de trabajo que nuestra población espera”, menciona en el comunicado.

Cabe recalcar que, hace dos días, la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, envió una carta al MEF y al gobierno regional de Arequipa, afirmando que iniciarán el proceso de resolución del contrato del proyecto.

La compañía afirma que optan por esta decisión porque nunca se aprobó la adenda 13 de la obra, que busca un cambio en la tencología de riego, y que elevaría la inversión total en US$ 104 millones.

Según AFIN, Majes Siguas II es clave para reactivar la economía y el empleo formal, pues generará 96,000 puestos de trabajo en su etapa de operación no solo en Arequipa, sino para el restyo de las regiones del sur.

“El clima de inversión se ve afectado por una decisión de esta naturaleza. Nuestro país tiene grandes demandas por resolver, especialmente en salud y educación, donde el Estado necesita trabajar conjuntamente con el sector privado. Sin embargo, estamos dando todas las señales contrarias a que exista tal posibilidad y por el contrario estamos retrocediendo”, mencionó.