Invertirán S/ 2,859 millones en mejorar servicios de agua y alcantarillado en 9 ciudades

Estudios aprobados por Sunass el 2021 establecen inversiones y tarifas aplicables para los próximos 5 años.

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó nueve estudios tarifarios cuyo fin es mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, a través de inversiones que ascienden a 2,859.3 millones de soles que beneficiarán a más de 14 millones de personas.

De los nueve estudios tarifarios aprobados por Sunass, 8 (Sedapar-Arequipa, EPS Moyobamba-San Martín, Emusap-Amazonas, EPS Grau-Piura, Sedalib-La Libertad, Sedapal-Lima y Callao, Emsapa Yauli La Oroya-Junín, Seda Ayacucho) corresponden al establecimiento de las inversiones, metas de gestión y estructura tarifaria a aplicar en el periodo 2021-2025.

Durante los próximos cinco años se invertirá en el cierre de brechas en agua y saneamiento, es decir se buscará reducir el número de familias que aún no tienen acceso a este servicio.

Las inversiones previstas permitirán la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado, la instalación y renovación de medidores, gestión de riesgos de desastres y el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), entre otros.

El estudio tarifario restante corresponde a la tarifa incremental del servicio de agua y saneamiento por la incorporación de los costos de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) de la EPS Empssapal de Sicuani (Cusco), para lo que resta del periodo regulatorio 2017-2022.

El mantenimiento de la PTAR contribuirá a la conservación del medio ambiente y evitará la contaminación del río Vilcanota, preservando su ecosistema y las actividades alrededor de este. Además, ayudará a proteger la salud de la población y mejorar su calidad de vida.

Protección de familias vulnerables

Es importante destacar que todas las tarifas de agua potable aprobadas el 2021 protegen a las familias más vulnerables, a través del subsidio cruzado focalizado (SCF), que establece que los usuarios domésticos en situación de pobreza o pobreza extrema paguen una tarifa menor, acorde a sus condiciones económicas.

Así, con estas ocho estructuras tarifarias aprobadas el año pasado, a la fecha suman 24 empresas, de las 50 que existen en el país, que aplican el SCF que favorece a aproximadamente 4 millones de personas.

Para ubicar a las familias más vulnerables, la Sunass utiliza los Planos Estratificados del INEI y complementariamente, la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La Sunass tiene como meta incluir este subsidio en todas las empresas prestadoras del Perú. Para lograr este objetivo el 2022 está proyectado aprobar entre 10 a 12 nuevos estudios tarifarios, que además contribuirán a seguir reduciendo la brecha de estudios que ya cumplieron su periodo regulatorio.