Inician ejecución de la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Una vez concluido, generará más de 5000 empleos directos.

A 15 kilómetros de la ciudad de Cusco y a dos kilómetros del pueblo de Chinchero, ya se realizan los ensayos técnicos y se viene elaborando el diseño del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Con el fin de que en mayo empiecen la ejecución de las obras del terminal de pasajeros y la torre de control. 

Este terminal aéreo apunta a ser el segundo más grande del país y ocho veces más grande que el actual terminal del Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco. 

El Consorcio Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, informó  que hay un avance del 50%. El pasado 4 de enero entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los sectores E2 y E3, que tienen una extensión de 36 hectáreas, aproximadamente. En este espacio se realizarán las próximas construcciones (terminal aéreo y torre de control). 

Estos futuros trabajos, también a cargo del mencionado consorcio, tienen un plazo de ejecución de 47 meses. 

«Este gran proyecto estuvo paralizado más de 40 años. El año pasado se le dio viabilidad y se está avanzando a buen ritmo», sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Dicha infraestructura aeroportuaria ecoamigable tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año y los vuelos serán procedentes de Sudamérica. Ello permitirá captar mayores ingresos para nuestro país y la región Cusco debido a los gastos que realizarán los turistas. 

El proyecto demandará una inversión de 427 millones de dólares. La construcción del terminal aéreo permitirá reactivar la economía de la región afectada por la pandemia.

Una vez en funcionamiento, el aeropuerto de Chinchero generará más de 5000 empleos directos, beneficiando a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros rubros.