Bolivia ofrece tres alternativas para proveer de gas a la región Puno

Importación de gas de Bolivia, cada vez cerca para las familias de la región Puno.

Ante las gestiones realizadas para la importación de gas desde Bolivia, a la región Puno, por parte del gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, dan sus primeros resultados. El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ofrece tres alternativas para proveer de este importante recurso energético.

A través de una nota y un informe remitido por el ministro de hidrocarburos y energía de la hermana República de Bolivia, se ofrece la venta de GLP a granel desde la planta ubicada en Senkata o la venta de GLP en garrafas peruanas o bolivianas.

El Gobierno Nacional deberá evaluar estas alternativas, a fin de generar el marco legal y las condiciones que permitan concretizar el anhelo de miles de familias puneñas de acceder a este recurso, en mejores condiciones.

La concretización de la importación del gas permitiría un importante ahorro económico, más aún cuando los costos del gas se han elevado hasta en 80%, los últimos meses, afectando la canasta familiar, razón por la que el Gobierno Regional Puno ha emitido comunicaciones al presidente de la República y sectores competentes, solicitando la evaluación y puesta en marcha de esta importante iniciativa.

Las gestiones se vienen realizando desde agosto del 2021 con la participación del Gobernador Regional (e) Germán Alejo Apaza, junto a los consejeros regionales Isidro Pacohuanaco, Walter Mamani y Vidal Flores, quienes viajaron hasta Bolivia, a fin de sostener reuniones con las autoridades del hermano país.