México: CFE construirá minicentral hidroeléctrica en Sinaloa

Proyecto considera una inversión de 429 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió el visto bueno de la autoridad ambiental para el equipamiento de una minicentral hidroeléctrica donde producirá 10 megavatios (MW).

Se trata del Proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata (PEH Amata) en el municipio de Cosalá en Sinaloa. Para la construcción se prevé un tiempo de 2 años y 5 meses, y su operación tendrá una vida útil de 50 años.

De acuerdo con la información de la Empresa Productiva del Estado, el proyecto se realizará aprovechando la infraestructura existente de la presa para complementarla con obras civiles y electromecánicas.

Con el desarrollo de la minicentral hidroeléctrica será factible producir energía eléctrica durante todo el año. Lo que responderá a la demanda que existe en la región noroeste del país.

Dan luz verde a la CFE para construir minicentral hidroeléctrica en Sinaloa

Se estima que la demanda máxima del área noroeste crecerá anualmente 2.6% en promedio durante 2020-2034.

Asimismo, la ejecución del proyecto es bajo un esquema de generación de tipo “a pie de presa”. Por lo que las turbinas deben localizarse a una distancia considerablemente.

Las obras permanentes que considera está hidroeléctrica de baja escala son plataforma de oficinas, subestación eléctrica, caminos de acceso y un puente. El proyecto se integrará por los siguientes componentes: canal de llamada, obra de control, una obra de toma, entre otros.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua identificó a Amata como una de las 25 estructuras hidráulicas con potencial de instalar pequeñas centrales.