Piura: Inician estudios para mejoramiento del sistema de riego en Sáncor- Chulucanas

Este proyecto, beneficiará a más de 11 mil agricultores.

El Gobierno Regional Piura a través del PEIHAP inició los estudios de preinversión del proyecto mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego del sistema de riego del Subsector Sáncor, en Chulucanas. 

Se plantea mejorar el servicio de agua para riego de más de 5 mil hectáreas mediante una nueva infraestructura hidráulica en el sub sector de riego de Sáncor. Para ello se contempla el mejoramiento de canales de riego laterales existentes y canales parcelarios, así como el mejoramiento de pozos tubulares.

Por otro lado, se tiene que aproximadamente el 99.9% de la infraestructura de riego del ámbito de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Sáncor se encuentran en regular o mal estado de conservación.

Asimismo, dicho sub sector de riego cuenta con cultivos transitorios en un 90% de su área total, donde se tiene cultivos de maíz, frijol Caupi, frijol de Palo, mango, entre otros y el 10% del área está sin cultivar por falta de agua. 

Es por ello que, ya se iniciaron los estudios de topografía en la zona. Se está realizando el diagnóstico de estado situacional del sistema de riego a fin de evaluar y actualizar la Infraestructura de riego superficial y subterránea existente.

Lo que permitirá proyectar el número de pozos a ser construidos e implementados y poder complementar el sistema de riego superficial existente; especialmente en épocas de estiaje y con ello ejecutar obras hidráulicas para mejoramiento de riego adecuado en beneficio de los agricultores pertenecientes al distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.

Cabe recalcar que el desarrollo del Proyecto contempla la ejecución de actividades complementarias como apoyo a la gestión productiva y articulación comercial, medidas de reducción de riesgos como defensas ribereñas, diques, reforestación, zanjas de infiltración, entre otros.